Al cansancio se sumó unos dolores de estómago muy fuertes, diarreas o estreñimiento alterno, muchos dolores de cabeza y aftas en la boca. Cada analítica me daba un hierro más bajo y unos glóbulos blancos cada vez más altos. Los dolores en las articulaciones cada vez iban a más y era casi imposible descansar por las noches
Texto médico
Mujer 39 años, diagnosticada de síndrome de fatiga crónica, fibromialgia , migraña y anemia ferropénica. Atendida por varias especialidades incluido hematologia, reumatologia, medicina interna, neurología. No se había encontrado causa para sus síntomas (salvo diagnosticar de fibromialgia y fatiga crónica) ni para la anemia. La serología de enfermedad celíaca había sido negativa. Se le había realizado entre otras pruebas biopsia de médula ósea, gastroscopia, colonoscopia, buscando la causa de la anemia.
A pesar de las pruebas negativas previas, el conjunto anemia ferropénica, aftas, problemas digestivos, astenia severa, dolor musculoesquelético y migraña era muy sugerente de sensibilidad al gluten aunque la enfermedad celíaca hubiese sido descartada. El tipado genético mostró el HLA DQ8, la biopsia duodenal mostró linfocitosis intrapitelial Marsh 1, respondió a la dieta sin gluten, y empeora cuando toma gluten. El diagnóstico pasó a ser enfermedad celiaca Marsh 1 seronegativa, o enteropatía por gluten sin atrofia de vellosidades.
La dieta sin gluten fue seguida de mejoría aftas, de migraña, de problemas digestivos, y de recuperación de la anemia. El dolor fue mejorando muy lentamente a lo largo de más de un año. Hubo muy poca mejoría del cansancio y de la fatiga mental.
Otras medidas como dietas más restrictivas, varios suplementos nutricionales, probióticos, no tuvieron beneficio. El tratamiento corticoideo tampoco fue de utilidad.
Tras más de siete años de intentos buscando la mejoría de la fatiga física y mental, en la actualidad está algo mejor. Creo que esta mejoría está en el contexto de mejorar situaciones estresantes, ejercicio físico, naltrexona a dosis baja, y medicación para mejorar el reposo nocturno.
Contado por el paciente
Hace 10 años, no se si fue casualidad pero coincidió en el tiempo, tras pasar la mononucleosis diagnosticada tardíamente empecé a encontrarme tremendamente cansada. Los médicos me decían que en 6 meses vería mejoría pero cada vez iba a peor.
Al cansancio se sumó unos dolores de estómago muy fuertes, diarreas o estreñimiento alterno, muchos dolores de cabeza y aftas en la boca. Cada analítica me daba un hierro más bajo y unos glóbulos blancos cada vez más altos. Los dolores en las articulaciones cada vez iban a más y era casi imposible descansar por las noches. Tras más de un año de interminables pruebas que no mostraban nada en claro me diagnosticaron fatiga crónica y fibromialga. La primera de las pruebas fue la de celiaquia en la que di negativo.
Me hablaron de ti y fui a tu consulta. Tras diversas pruebas genéticas, y una gastroscopia me diagnosticaste intolerante al gluten.
Fue eliminar el gluten de mi alimentación e incluir diversos complementos como B12, vitamina D, magnesio, etc… y ayuda para poder descansar por la noche y la mejoría fue notable. Llegué a estar de baja en el trabajo de lo mal que me sentía y a día de hoy tengo que decir que no me ha hecho falta volver a pedir una baja.
Con la alimentación totalmente controlada sin gluten, incluyendo el ejercicio físico y una vida más sosegada en cuanto a no apurar las fuerzas que tengo, podría decir que llevo una vida casi normal. Es cierto que el cansancio no ha desaparecido del todo, los dolores musculares tampoco, pero puedo trabajar y aunque no “llego” a todo, puedo llevar una buena vida.
Está totalmente ligado lo que como a cómo me siento. Si en algún momento tomo algo de gluten por error, la fatiga vuelve. Sobre todo la fatiga mental, que es de lo que peor he llevado en todo este tiempo. Querer decir algo y ver cómo las palabras no salían de mi boca o lo que expresaba no era exactamente lo que quería decir.
Cuánto más cansada estoy peor descanso y es el pez que se muerde la cola, porque las noches que no descanso, los días siguientes son un sufrimiento.
Solo puedo darte las gracias y espero que puedas dar con eso poco que me falta para poder lograr descansar y eliminar la fatiga mental.