Mi trabajo requiere una gran concentración .. No podía llevar un mínimo de calidad de vida .. A duras penas cumplía mi jornada de trabajo para dedicar el resto del día a descansar y recuperarme para el siguiente día… Un día tras otro.
Texto médico
Varón de 40 años. En 2012 fue remitido por cansancio crónico, hemólisis crónica, bilirrubina elevada, plaquetas bajas y anticuerpos antinucleares positivos a título bajo. Había sido tratado en Medicina Interna y Hematología sin mejorar. Además de la fatiga física y mental tenía diarrea intermitente. Había notado mejoría con dieta baja en hidratos de carbono. No había en la primera evaluación otros datos de sensibilidad al gluten.
Tenía colesterol bajo, plaquetas bajas, y anticuerpos anti células parietales gástricas ( autoinmunidad contra el estómago) positivos. Los anticuerpos antinucleares fueron negativos. El estudio de enfermedad celíaca incluyendo estudio genético, anticuerpos, y biopsia duodenal con inmunohistoquímica fueron negativos. Durante el estudio su hijo fue diagnosticado de enfermedad celíaca.
La respuesta inicial a la dieta sin gluten fue muy clara, tanto desde el punto de vista de los síntomas como de la analítica. Las plaquetas se normalizaron. Posteriormente a pesar de mantener la dieta sin gluten tuvo recaídas y curso fluctuante. Se ha mantenido razonablemente bien a pesar de las fluctuaciones haciendo algo más que retirar el gluten. Hace además dieta sin lácteos con poco maíz, y a lo largo de estos años 10 años ha tomado diferentes suplementos que han incluido hierro, vitamina B12, fólico, vitamina D, glutamina, probióticos, entre otros. Las fluctuaciones se relacionan con hacer menos ejercicio y ganar peso. Mejora con ejercicio físico y ayuno intermitente.
En general para mantenerse bien necesita mantener peso, hacer ejercicio físico y tomar suplementos. En la última consulta en noviembre del 23 se encontraba bien, “al 100%” y la analítica era normal.
Comentario
Se trataba de un varón con astenia física y mental, diarrea intermitente, un hijo celíaco, datos analíticos de enfermedad autoinmune, con todo el estudio de enfermedad celíaca negativo. A pesar del estudio de enfermedad celíaca con resultado negativo la probabilidad de sensibilidad al gluten era muy alta.
Este caso tiene varios mensajes importantes. Es importante tener en cuenta la sensibilidad al gluten aunque los estudios de enfermedad celíaca sean negativos. El tratamiento es más complicado que solo hacer dieta sin gluten. Mi experiencia dice que suele ser necesario una dieta más estricta y mantener una suplementación crónica, además de la importancia del estilo de vida, el ejercicio físico, mantener el peso. Es importante resaltar que la mejoría se ha mantenido durante muchos años.
A la vez que pongo este caso en la web incorporo en la bibliografía un artículo sobre intestino permeable y autoinmunidad. En realidad la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten no celíaca son dos causas de intestino permeable.
Contado por el paciente
Llevo en la consulta del Dr. Isasi más de 10 años, después de haber pasado otros 10 años pasando de un médico a otro intentando dar con mi problema, después de un sin fin de pruebas y prescripciones, incluyendo medicación potente para intentar mitigar mis síntomas.
Mi trabajo requiere una gran concentración mental y además siempre he sido muy deportista. Sin embargo desde que empezaron mis problemas, durante estos primeros 10 años, no podía llevar un mínimo de calidad de vida, tanto profesionalmente como personalmente. A duras penas cumplía mi jornada de trabajo para dedicar el resto del día a descansar y recuperarme para el siguiente día. Un día tras otro, con temporadas algo mejores y otras mucho peores.
Sin embargo desde la primera consulta con el Dr. Isasi noté que su estrategia no era la habitual respecto al resto de profesionales que me habían tratado. En primer lugar me escuchó muy atentamente, me hizo algunas preguntas y se quedó meditando durante uno o dos minutos y empezó a sugerir opciones a probar, esto es artesanal, específico de cada persona y no hay una receta única, hay que ir probando hasta dar con la clave. A partir de ahí empezó todo.
Al poco tiempo de esa primera sesión, empecé a notar una gran mejoraría y eso no ha cambiado desde entonces. Unas veces estando al 100% (o 120) y otras al 80% pero siempre con una calidad de vida impensable anteriormente.
Cada vez hemos estado probando cosas nuevas, adaptándolo a la situación de cada momento y debo decir que siempre ha mejorado y cada vez ha sido de una forma diferente y pensado “fuera de la caja”. Además de todo esto, el saber y entender que hay algo llamado Sensibilidad al gluten después de tantos años sin poder poner nombre a mi dolencia te da una tranquilidad de saber que es algo que se puede tratar y que hay más gente en una situación parecida, cosa que no pasó hasta entonces.
En fin, no puedo más que darle las gracias por todo, esperando que esta forma de trabajar se extienda lo más posible en el sistema de salud público para tener una forma de tratar a los pacientes más personalizada a cada paciente, adaptable a las diferentes etapas de las enfermedades y dolencias y creativa para no seguir siempre el camino estándar marcado en la medicina tradicional.