Tenía 33 años .. Caí enferma y fui tratada por Medicina General, Psiquiatría, Cardiología, Hematología, Reumatología y Neumología con diagnóstico de fibromialgia .. El dolor era insoportable, hinchada a medicación — Hace 3 años salió a la luz la artritis psoriásica que aunque no se verificaba con las resonancias
Texto médico
Mujer de 33 años, fumadora, estaba multi medicada con diagnósticos psiquiátricos, de fibromialgia y de fatiga crónica.
No encontré datos clínicos que orientaran a causa subyacente. La serología de enfermedad celíaca fue negativa. El tipado genético mostró HLA DQ2 en homocigosis y la biopsia duodenal mostró enteropatía Marsh 1 con 60 linfocitos por cada 100 enterocitos.
La dieta sin gluten y sin lácteos durante más de un año, con varios suplementos nutricionales solo fue seguida de mejoría digestiva. No empeoró tras volver a dieta normal. El tratamiento con corticoides no fue de utilidad. Buscar enfermedades raras como Fabry o Pompe dio resultados negativos.
Tenía linfocitosis binucleada crónica y alteración de los pulmones, patrón intersticial en vidrio deslustrado que llevó a buscar enfermedad subyacente sin encontrarla pese a extensos estudios por parte de hematología y neumología. Se atribuyó al tabaco. Había aumento de plaquetas y aumento de PCR.
La afectación pulmonar mejoró sin tratamiento específico, fumando menos, sin que la mejoría pulmonar se acompañase de mejoría del dolor ni del cansancio.
La naltrexona tampoco fue de utilidad.
A los 42 años aparecieron lesiones en el cuero cabelludo concordantes con psoriasis, que se confirmó por biopsia. El estudio de imagen extenso con Rx y RM para buscar la espondiloartritis psoriásica fue negativo. Inició adalimumab que fue seguido de clara mejoría de dolor y de cansancio, y de normalización analítica salvo la linfocitosis. Pudo recuperar una vida más normal, antes impensable.
Comentario
Este caso ilustra las muchas dificultades que tiene tratar a los pacientes con fibromialgia. A pesar de tener diagnósticos psiquiátricos el cuadro impresionaba de orgánico con alteraciones analíticas de inflamación. Durante muchos años no encontré una forma de explicar lo que le pasaba y tratarla. No mejoró con dieta a pesar de tener un perfil genético y de biopsia duodenal compatible.
Después apareció la psoriasis cutánea que dio una información clave. La aproximación formal es no tratar la artritis psoriásica a no ser que se demuestre. A los pacientes con fibromialgia y psoriasis se les cataloga como “psoriasis artrálgica”, pero no se les trata como artritis psoriásica. A pesar de ello, y fuera de los protocolos de la ortodoxia, le puse tratamiento como artritis psoriásica, y mejoró. Lo he hecho más veces. He visto más casos como éste. Cuando un paciente tiene fibromialgia y psoriasis personal o un familiar cercano con psoriasis, la posibilidad de artritis psoriásica debajo de la fibromialgia siempre hay que buscarla.
Contado por el paciente
Me gustaría que pudieran conocer mi caso a través de tu página web, creo que ayudaría mucho a los pacientes conocer mi experiencia.
Me llamo María, soy paciente del doctor Carlos María Isasi desde que tenía 33 años en la actualidad tengo 45. Caí enferma y fui tratada por Medicina General, Psiquiatría, Cardiología, Hematología, Reumatología y Neumología con diagnóstico de fibromialgia. Gracias al Doctor Isasi fui tratada desde el principio y aparte de medicina general y Neumología, fue la única persona que no me trató como una loca, que era el pensamiento de todos los médicos por los que pasaba, el doctor siempre me decía que tenía algo que no daba la cara y que no estaba loca.
El dolor era insoportable, hinchada a medicación y gracias a él por pensar en mi como paciente y persona y no seguir el protocolo a seguir me ha realizado todo tipo de prueba hasta que hace 3 años salió a la luz la artritis psoriásica que aunque no se verificaba con las resonancias, me recetó bajo su responsabilidad tratamiento biológico adalimumab. Desde ese día adelgacé 30 kilos, la escala de dolor que nosotros la mediamos en una regla del 1 al 10, yo estaba en el 10 en la actualidad estoy en un 6, voy a hacer 2 años trabajando cosa que era inviable antes, algo que le tengo que agradecer al doctor porque si no me hubiera mandado el tratamiento a día de hoy seguiría en casa sin poder hacer nada.
Tengo que decir que me ha salvado la vida literalmente, porque no veía salida y es la única persona que no me ha dejado ni abandonado en todos estos años.
Espero que este testimonio le pueda ayudar a toda persona que se vea identificada conmigo, que no somos personas que estemos locas, que hay tratamiento que nos puede ayudar a continuar una vida lo mejor posible, siempre y cuando des con una persona como el Doctor Isasi que nunca abandona a un paciente.
Mi más agradecimiento al doctor por todos estos años que lleva tratándome.
Muchas gracias Carlos
Un abrazo enorme